domingo, 17 de mayo de 2009

LADRILLEROS BERTHENSES DISCRIMINADOS: NO COBRARON EL SUBSIDIO


Ladrilleros de Villa Berthet ante el incumplimiento del Gobierno de la Provincia del Chaco de pagarles el subsidio de 4500 pesos que les pertenece a cada uno de ellos, viajaron hacia Resistencia y ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ´Cámara de Diputados Diputada María Cristina Barrios hicieron la denuncia . Los mismos expusieron que pertenecen a la Asociación de Ladrilleros de Villa Berthet y que es de público conocimiento que el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Ministerio de Desarrollo Social realizó un censo de ladrilleros con el fin del otorgamiento de subsidios a los mismos a raízde la emergenciahídrica, beneficio que fue pagado en toda la provincia a excepción de algunos asociados y en tal sentido se consideran "discriminados" ya que se han encontrado en Villa Berthet con 3 beneficiarios en una sola familia que recibieron el pago del subsidio, así tambien personas que no se desempeñan como ladrilleros(adjuntaron en la denuncia copia de nota bajada de la página del Ministerio de Desarrollo Social, en la cual el Ministro Aldo Leiva en persona asume dicho compromiso). En la denuncia expuesta ante la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tambien los trabajdores, productores ladrilleros Berthenses, ponen enfasis que en la esfera municipal, el actual Intendente Atlanto Honcheruk, les retiró un tractor, una pala y un tanque que les fue otorgado en comodato por la gestión del Intendente Gustavo García. Es aquí donde los ladrilleros denunciantes se consideran discriminados por el Intendente Honcheruk, ya que dichos elementos representan una vital herramienta para la actividad que realizan y que de la misma dependen 80 familias. Es por ello que en dicha denuncia exponen, solicitando que cecen los tratos discriminatorios tanto en el órden provincial, como municipal y que acuden a dicha comisión ante la imposibilidad de otra instancia que los contenga, solicitandoles intervengan los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y que de una vez por todas se solucione. Por último los ladrilleros denunciantes manifestaron que de ser 80 los beneficiarios del subsidio para los ladrilleros, aparecieron en el listado 140 personas y lo más ínsólito, no figuran en el mismo, personas que pertenecen a familias que vienen de tres generaciones de ladrilleros.
Esta situación viene siendo seguida de cerca a través de RADIO CIUDAD es FM MAS 103.1 y en el programa radial MAS POR TODOS los trabajadores ladrilleros, auténticos y conocidos por su actividad que desempeñan no encuentran una respuesta concreta, diariamente se acercan hacia la sucursal del Nuevo Banco del Chaco para preguntar si está acreditado el importe para ellos. A esto debemos agregar que el Intendente Honcheruk les negó categoricamente la nómina de la lista que le fue elevada al Ministerio de Desarrollo Social para que efectue el pago correspondiente. Es lamentable, la persecución, discriminación y atropello que reciben estas familias de autenticos ladrilleros berthenses, que los único que reclaman y exijen es el subsidio que les fue otorgado para cada uno de ellos. Agregamos tambien que aquellos que cobraron oportunamente(15 de abril) recibieron un pago de 2000 pesos únicamente y no los 4500 como se había comprometido el Ministro Leiva en su visita que hizo por Villa Berthet el 31 de marzo del corriente año. Pasado un mes, aquellos que al menos percibieron menos de la mitad del subsidio que les pertenece, están reclamando y exigiendo la otra parte, a los efectos que hay un compromiso que asumir con comerciantes y otros sectores que en su momento los contuvieron.
El colmo para este sector de ladrilleros discriminados fue que mediante el Intendente Honcheruk se autorizó a que se les otorgue mercadería por un importe de 300 pesos en un comercio que el mismo mandatario municipal eligió y que a los ladrilleros no les conviene por los precios que maneja dicho comerciante. Eso no es todo, sino que los mismos ladrilleros tuvieron que firmar un documento con el comerciante por el importe autorizado y que una vez que cobren, supuestamente el subsidio tienen que pasar a abonar los 300 pesos. Accedieron por que la necesidad los apremia, pero dejaron en claro que el municipio no se hará cargo, como tampoco extendió ayuda alguna, simplemente eligió el comercio donde podriamos sacar la mercadería. Lamentable actitud, falta de compromiso social, cuando se pregona la justicia social de un gobierno justicialista que a la hora de ponerlo en práctica, en hechos, sus gobernantes o responsables de esta discriminación , sus discursos caen en sacos toros y únicamente son meras expresiones de deseos, porque en la práctica dejan mucho que desear. Los ladrilleros que hicieron la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco son: Isidro Espinosa D.N.I.Nº14.337.670, ROBERTO OSMAR CARDOZO D.N.I.Nº26.158.660, RAMON ANGEL MUÑOZ D.N.I.Nº20.465.766 Y DAMIAN DIAZ D.N.I.Nº30.347.637.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © RADIO CIUDAD ES FM MÁS. 103.1
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com